jueves, 10 de abril de 2014

Factores bióticos y abióticos de un ecosistema

Antes de explicar que son los factores bióticos y abióticos de un ecosistema, necesitamos primero saber que es un ecosistema.




 ¿Qué es un ecosistema?
Medio fisico + seres vivos

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Un ecosistema está formado por factores bióticos y abióticos que interactúan entre sí.

  • Los factores abióticos pueden prescindir de los factores bióticos, pero los factores bióticos no pueden prescindir de los factores abióticos.

Factores bióticos
Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema, pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones.
Desde la bacteria más pequeña hasta el mamífero más grande, todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis.
factores bióticos

factores bióticos



Factores abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos y so específicamente los factores sin vida; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.

factores abióticos

factor  abiótico

factor abiótico

La explicación del factor biótico estuvo a cargo de Herendida Ramos


explicación del factor abiótico a cargo de Mynor Reyes



Este es un enlace que puede ayudar a fortalecer el concepto de este tema



3 comentarios:

  1. este tema es muy interesante ya que nos enseña como esta compuesto un ecosistema, y cual es su funcion de cada ecosistema

    ResponderEliminar
  2. Este me llama la atencion para que los alumnos hagan actividades fuera de clase pueden hacer un pequeña granja en su escuela o hacer una jira escolar en zoológico cercano para ver el comportamiento de los animales e ir anotando si son salvajes, domésticos para ver no solo un tema juntar varios temas en uno

    ResponderEliminar
  3. es muy bueno para mi peque gracias

    ResponderEliminar