martes, 15 de abril de 2014

Modelos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Modelo de Enseñanza por transmisión-recepción


Este es un modelo de enseñanza que quizas es el más arraigado en los centros educativos, por ser un modelo tradicional en donde los jovenes únicamente escuchan y el docente es el encargado de transmitir la información, y es aqui en donde nos damos cuenta que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el alumno no tiene ninguna participación.

Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas


Descripción en el educando:
Los alumnos son vistos como receptores de conocimientos porque únicamente se les transmite la información y no tienen la posibilidad de participar en clase, son considerados como una página en blanco.








Descripción del docente:
El docente es solo una fuente de información y prácticamente el encargado  de alfabetizar y de transmitir de forma expositiva la información.






  • El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar.

  • La pedagogía tradicional genera en el alumno un aprendizaje claro el cual el maestro daba catedra ye l alumno solo escuchaba escribía y tenia que aprender no se le daba la opción de opinar o de dar a conocer sus ideas.

5 comentarios:

  1. En la actualidad este modelo todavía se utiliza, lo que varía es las actividades que se generen de él.

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  2. con este metodo es tan antiguo y debemos de buscar nuevas estrategias para enseñarle al alumno y tener nuevas estrategias, metodos de enseñanza

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  3. Este modelo hace referencia con la enseñanza antigua aquella que nuestros bisabuelos, abuelo y papas tuvieron que pasar por salones que solo el maestro era el dueño y eje principal pero debemos ocultar que todavia en algunas escuelas, este modelo el ministerio de educación quiere hacer ese cambio que necesita esa transformación

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  4. Efectivamente como indica la licenciada Ericka, se practica en algunos establecimientos educativos, pero lo importante es que se tome muy en cuenta la dinámica con que se emplee. A pesar que un estilo tradicionalista, también tiene cierta ventaja como es el repaso de la lectura de forma oral, es decir, cuando el docente dicta, el alumno también tiene la capacidad para escuchar y escribir, donde está practicando dos habilidades para comprender el texto.

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  5. No olvidemos que es un modelo antiguo pero que si se puede aplicar en algunos temas, pero sin olvidar que un docente siempre debe de ser innovador.

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