martes, 15 de abril de 2014

Modelos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Modelo por Descubrimiento

Es una propuesta que nace como respuesta a las diferentes dificultades presentadas en el modelo anterior por transmision.

En este modelo se supone que el alumno ya tiene ciertos conocimientos del tema pero para que su aprendizaje sea significativo necesita ponerlo en práctica y esto solo lo consigue poniendose en contacto con la naturaleza o la realidad.



Dentro de este modelo se pueden distinguir dos matices:
  • modelo por descubrimiento guiado.
  • modelo por descubrimiento autónomo.
  1. En el primer modelo que es por descubrimiento guiado, es el que se le brinda al estudiante,  los elementos requeridos para que él encuentre la respuesta a los porblemas planteados o a las situaciones expuestas y le orientamos el camino que debe recorrer para dicha solución.
  2.  El segundo modelo que es por descubrimiento autónomo y este se da cuando es el mismo estudiante quien integra la nueva información y llega a construir conclusiones originales.
 
modelo por descubrimiento guiado


 
modelo por descubrimiento autónomo


Descripción del educando:
El alumno se supone que ya tiene ciertos conocimientos pero para que su aprendizaje sea más significativo necesita ponerlos en práctica con el contacto que tiene con la realidad.

Descripción del docente:
El docente cumple únicamente la función de guiar y coordinar los trabajos en el aula donde supone que el alumno puede llegar a solucionar problemas de gran magnitud de igual manera que un científico.





Ejercicio realizado despues de la explicación del tema


Las instrucciones a cargo de Gustavo Mejicanos

Los alumnos realizando el ejercicio


material utilizado

6 comentarios:

  1. Este modelo propicia la curiosidad del estudiante ante las preguntas generadoras que el docente pueda elaborar.

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  2. con este modelo nos permite que el alumno valla descubriendo dia a dia su entorno el maestro debe de dejarle alguna curiosidad para que el alumno pueda descubrir las cosas.

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  3. Este modelo me llamo la atención porque hace que el alumno se involucre haciendo la actividades por su cuenta, mientras que el maestro esta en un segundo plano solo para guiar al alumno.

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  4. Aún recuerdo cuando realizamos este modelo. Muchos compartimos con el experimento de la semilla de maiz y cómo fuimos avanzando para lograr que todo se lograra. El modelo por descubrimiento, es un modelo muy genial, porque los niños tienen contacto con su contexto y disfrutan cuando descubren nuevas cosas o reafirman más lo que ya saben.

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  5. Es un modelo muy bonito a seguir en la enseñanza-aprendizaje, pero realmente hay muchos maestros que no lo aplican porque no saben como hacerlo o defintivamente no quieren cambiar los métodos de enseñanza.

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  6. este modelo nos permite ver la creatividad del alumno y como se desenvuelve solo a través de su curiosidad o experimentación

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